Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

iGISc 2019...

La semana del 22 al 25 de Octubre se llevó a cabo la primera edición de la International Conference on Geospatial Information Sciences (iGISc) en las instalaciones de la sede Yucatán de CentroGeo, con el objetivo de reunir expertos nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias de Información Geoespacial (CIGe) para el intercambio de ideas, conocimientos y ofrecer a profesionales y estudiantes la oportunidad de complementar su formación a partir de la interacción con especialistas en un foro académico de alto nivel.


 
La conferencia fue organizada por investigadores y estudiantes de las sedes Yucatán y Ciudad de México de CentroGeo, contando con apoyo de CONACYT e instituciones como el Consorcio de Inteligencia Artificial y la Secretaria de Innovacion y Educacion Superior del Estado de Yucatán. 


 
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del  Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, subdirector Regional Sureste del CONACYT en representación de la Dra María Elena Álvarez-Buylla, el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, Titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, el Mtro. Ricardo Bello Bolio, Director de investigación e innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Dr. Oscar Gerardo Sánchez Siordia, coordinador de la sede Mérida CentroGeo. A la inauguración le siguió el  Relanzamiento del Laboratorio Nacional de Geointeligencia, el cual fue encabezado por el Dr. José Ignacio Chapela Castañares, Director General de CentroGeo.
 


La conferencia contó con la presencia de invitados internacionales de la talla del Dr. Gilmore Pontius, quien se especializa en el desarrollo de métodos cuantitativos de análisis de cambio de cobertura, además de ser el creador de un modelo de cambio de uso de suelo integrado en uno de softwares más importantes en este ámbito, Idrisi (ahora TerrSet). También estuvo presente el Dr. Timothy Warner, del departamento de Geologia y Geografia de la Universidad de West Virginia, editor de importantes revistas científicas especializadas en Percepción Remota.


 
Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias e información entre expertos y asistentes, se impartieron las conferencias magistrales: “Uses, abuses, and improvements of metrics that measure error and change”, por el Dr. Gilmore Pontius y “Time: Remote sensing’s fourth dimension” a cargo de Timothy A. Warner, así como los workshops: “Metrics that Make a Difference”,  “How to write and publish your remote sensing paper” e “Introduction to Neural Networks and Deep Learning”, dictados por Gil Pontius, Tim Warner y Edwyn Aldana (de CINVESTAV Tamaulipas), respectivamente. 
 
También hubo diferentes sesiones orales y de posters donde estudiantes e investigadores presentaron trabajos relacionados con temas como percepción remota aplicada, recursos naturales, análisis espacial, geointeligencia y geovisualización, entre otros. Los mejores trabajos de estudiantes de cada temática fueron premiados para fomentar el desarrollo de investigaciones de alto nivel.


 
Desde el punto de vista científico, a nivel nacional las CIGe son un área de conocimiento en desarrollo, por lo que esta conferencia representa una plataforma importante de convergencia para que, en conjunto con CentroGeo, se continúe con su desarrollo y fortalecimiento con la finalidad de contar con los conocimientos, experiencias, recursos humanos, infraestructura y herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas investigaciones y proyectos que atiendan las necesidades prioritarias del país y de sus instituciones. 
 


La conferencia se planea realizar cada dos años, esperando que cada vez se puedan sumar más centros de investigación, así como organizaciones y universidades tanto nacionales como internacionales. El comité organizador agradece el apoyo del CentroGeo sede Yucatán y Ciudad de México, CONACYT y el gobierno del Estado de Yucatán. ¡Nos vemos en 2021!


La Jornada Maya publicó esta nota acerca de la conferencia: 
https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-24/-Necesario-impulsar-el-desarrollo-de-una-comunidad-cientifica---CentroGeo
Para mayor información sobre la conferencia pueden consultar la siguiente liga: 
http://igisc.org/




Se puede concitar en este sitio las memorias del congreso Internacional en Ciencias de Información Geoespacial. 

https://easychair.org/publications/volume/iGISc_2019