Laboratorio Nacional de Geointeligencia

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia es una asociación de carácter científico-tecnológico de CONACYT bajo la operación de CentroGeo, CIMAT e INFOTEC, enfocada a la atención de necesidades emergentes de análisis geoespacial y territorial a partir de la aplicación de modelos de GeoInteligencia espacial y territorial. Para el desarrollo del Laboratorio Nacional se contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conacyt, lo que ha permitido la adquisición de infraestructura informática necesaria para operar. El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia está enfocado a la generación de productos con valor de mercado y a la prestación de servicios de calidad y competitividad internacional en Geomática y GeoInteligencia.

Presentación

El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) es una Organización de Servicio Basada en Conocimiento Intensivo (Knowledge Intensive Business Service - KIBS) y un centro de costo de investigación y desarrollo (I&D). La prioridad del GeoInt es la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, para dar valor agregado a la información y fortalecer los procesos de decisiones del Gobierno, de las empresas, de las instituciones académicas y de investigación y ciudadanía en materia de seguridad, sustentabilidad ambiental, competitividad, bienestar social y desarrollo urbano.

Objetivo

El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) tiene como objetivo integrar una plataforma de servicios de información y modelos de análisis geoespacial con estándares de calidad y competitividad internacional, que permita ampliar las capacidades institucionales de CentroGeo, CIMAT e INFOTEC para la generación, aplicación y transferencia de conocimiento, "sin paredes", en atención a las necesidades de los sectores públicos, productivo y de la sociedad en general.

Objetivos específico

  • Integrar una plataforma de servicios que facilite el acceso y la capacidad de interrelación de grandes volúmenes de información geoespacial disponible en instituciones públicas, privadas y en la Web.
  • Desarrollar nuevos modelos de análisis geoespacial, utilizando diversas disciplinas con base en las matemáticas y temas de frontera de las ciencias de la computación.
  • Reforzar mecanismos de colaboración con otros Centros Públicos de Investigación del CONACYT, para contribuir, con visión territorial y transdisciplinaria, en la atención a temas y regiones prioritarias de la agenda nacional.
  • Formar competencias técnicas especializadas en la utilización eficiente de servicios de información Geoespacial y de modelos de análisis espacial y GeoInteligencia.
  • Impulsar la vinculación con los sectores productivos mediante el desarrollo de innovadores productos y servicios de GeoInteligencia con viabilidad comercial, para lograr la sustentabilidad económica y rentabilidad financiera.
  • Promover la apropiación social del conocimiento, mediante la aplicación de soluciones geoespaciales prácticas a problemas concretos de la sociedad.

Antecedentes

CentroGeo estableció como uno de los objetivos de su Programa Estratégico de Mediano Plazo (2014-2018), la creación de un Laboratorio Nacional de GeoInteligencia, para fortalecer las capacidades institucionales para la generación, aplicación y transferencia de conocimiento del CentroGeo. GeoInt permite optimizar el uso de las capacidades institucionales para mejorar su contribución de valor a la generación de conocimiento científico y apoyo a la investigación y la transferencia de conocimiento mediante proyecto de vinculación. El CONACYT autorizó en el año 2015 la propuesta de CIMAT y CentroGeo de conformar una alianza a través del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia, para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar nuevas capacidades y habilidades institucionales de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación especializada y vinculación e innovación, para atender necesidades emergentes de análisis geoespacial y territorial de grandes volúmenes de información disponible en instituciones públicas, privadas y en la web. El Fondo Mixto CONACYT – Gobierno del Estado de Aguascalientes autorizó recursos en la modalidad de Desarrollo de Infraestructura Científica y Tecnológica para la construcción del Laboratorio Nacional de GeoInteligencia con sede en Aguascalientes, que estará terminado durante el año 2016.

Acerca de

La GeoInteligencia (GeoInt) es una prioridad de Gobierno, Empresas y Organizaciones Sociales, que requieren conocimiento de su espacio geográfico para identificar sus ventajas competitivas y mejorar la gestión de su desempeño. La GeoInt es un factor crítico en la planeación y desarrollo de los negocios y de las actividades de los distintos niveles de gobierno. La visualización de información y datos geo-referenciados (mapas), permite la detección de patrones y relaciones espaciales, y el análisis de grandes cantidades de datos en determinada área geográfica. Actualmente, la Web y su tecnología asociada (apps, móviles, internet de las cosas, Big Data y redes sociales) han revolucionado la manera de recolectar, procesar y utilizar información; por lo que el conocimiento y análisis táctico de la información WEB puede hacerse mediante el uso de modelos, metodologías, sistemas y herramientas de Inteligencia WEB (WebInt); Geo-Inteligencia (GeoInt); e Inteligencia de negocios (BI). La GeoInt juega un papel cada vez más importante para la promoción y desarrollo de regiones productivas; el aprovechamiento de los recursos naturales; la explotación sustentable de fuentes de energía; el diseño, desarrollo y administración de centros de población; la oferta de servicios de educación, seguridad, sanidad y salud; y la prevención y contención de riesgos por factores naturales y sociales; entre otros.

Infraestructura

  • Sistema de procesamiento
    • Servidores (producción) tipo rack
    • Servidores (desarrollo) tipo blade
    • Servidor de tipo rack
    • Chasis para blades
  • Sistema de Almacenamiento
    • Sistema de almacenamiento (servidor)
  • Sistema de Switches
    • Switch core para conexión a red local
    • Switch San 8 GB FC ó 10 GB Ethernet + iSCSI
    • Switch de 24 puertos Lan Base, 3 en sitio principal
    • Switch

Productos y Servicios

El Laboratorio Nacional de GeoInteligencia (GeoInt) está enfocado a la generación de productos con valor de mercado y a la prestación de servicios de calidad y competitividad internacional en Geomática y geointeligencia, entre los que destacan el diseño e implementación de:

  • Plataformas y servicios de información geoespacial Web con alta disponibilidad, redundancia, replicación, conectividad y calidad de servicio, para manejar grandes volúmenes de información geoespacial y con facilidad para incorporar datos móviles en tiempo real, y
  • Modelos de análisis geoespacial que contribuyen a la solución de problemas complejos en materia ambiental; desarrollo sustentable; riesgos y vulnerabilidades a desastres; energía; salud; desarrollo urbano y ordenamiento territorial; inteligencia de negocios; seguridad ciudadana; infraestructura y servicios públicos y privados; entre otros.