Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

"Necesario impulsar el desarrollo de una comunidad científica": CentroGeo

Con el objetivo de reunir expertos nacionales e internacionales en el campo de las científico para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencia, el Centro de Investigación CentroGeo, unidad Mérida, realiza del 23 al 25 de octubre el Primer Congreso Internacional de Ciencias de Información Geoespacial, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En la actualidad, los principales problemas del mundo como el cambio climático, la inequidad social y la inseguridad están directamente relacionados con la distribución geográfica de la población, sus actividades y los recursos disponibles.

En México, la situación geográfica y el desarrollo social -marcado por la desigualdad- han contribuido a la construcción de vulnerabilidades en diferentes sectores de su población.

"Por ello, resulta necesario generar investigación y conocimiento que sirva como base para la construcción de políticas públicas basadas en evidencia", señalaron los coordinadores del evento.

Para lograrlo, se requiere formar capital humano de manera interdisciplinaria, que sea capaz de trabajar en todos los aspectos del manejo de información geoespacial; desde su adquisición y almacenamiento, hasta su análisis y representación.

"Desde CentroGeo, creemos firmemente que es necesario impulsar en el país el desarrollo y formación de una comunidad científica comprometida con los problemas de la sociedad y que sea capaz de tomar a éstos como el punto de partida de una agenda de investigación”.

Con la primera edición de este congreso internacional, se busca generar vínculos entre la comunidad nacional de investigación y, por otro lado, posicionar a México en el ámbito internacional de este campo interdisciplinario.

Investigación geoespacial en México

Desde hace algunas décadas, diferentes Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación se han encargado de desarrollar programas educativos especializados en temáticas afines o, al menos, en incluir en sus currículas componentes como Análisis Espacial o Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo que ha generado un creciente interés en la investigación relacionada a temas de análisis de información geoespacial.

Sin embargo, no se contaba con un foro académico que convocara a la comunidad científica y que favoreciera, a través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, el crecimiento académico y la formación de una masa crítica de investigadores, profesionales y estudiantes que puedan trabajar en hacer frente a los grandes retos que enfrenta el país.

CentroGeo Sede Yucatán

CentroGeo tiene una trayectoria de más de 15 años realizando investigación, vinculación y formando recursos humanos de alto nivel especializados en el manejo y aprovechamiento social de información geoespacial.

Desde sus inicios como Centro Público de Investigación Conacyt, la misión del Centro ha sido tomar como eje guía de la investigación científica las demandas y prioridades sociales, logrando un equilibrio exitoso entre la producción de conocimiento y su aprovechamiento directo por diferentes actores sociales a través de proyectos de vinculación.

“Estas características posicionan a CentroGeo como el candidato ideal para fungir como elemento articulador de una comunidad de investigación en torno a las temáticas abordadas desde las Ciencias de Información Geoespacial”, destacaron.

Documento disponible aquí