Sede Yucatán

Laboratorio Nacional de Geointeligencia

La paz se construye, dice Vila a jóvenes en el marco de la cumbre de los Nobel

La paz se busca, pero también se construye; la paz no es algo que se descubre, sino es algo en lo que se trabaja todos los día y ese es el mensaje muy claro que Yucatán y sus jóvenes mandan a México y al mundo, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración del programa de jóvenes “Liderando con el Ejemplo”, en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

Aspectos de la inauguración del programa de jóvenes “Liderando con el Ejemplo”, en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, encabezada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, el Gobernador destacó que la construcción de la paz es un trabajo que requiere de la aportación de todos y cada uno de nosotros, desde nuestras acciones de todos los días y en todas las formas posibles.

Ante los más de mil jóvenes de diferentes partes del mundo, Vila Dosal afirmó que esta Cumbre, especialmente este esquema, representa una oportunidad inigualable para los yucatecos, como anfitriones de este evento global, de dejar un legado más duradero entre las nuevas generaciones, pues podrán compartir experiencias, reflexiones y convicciones con personalidades que han dedicado su vida a la construcción de un mundo mejor y han sido distinguidos con el Premio Nobel.

“Las ideas innovadoras que todos ustedes aportarán no sólo se quedarán en esta Cumbre, sino que dejarán un legado de paz en Yucatán, en México y en el mundo, por eso los invito a comprometerse y a dar lo mejor cada uno, para hacer realidad un futuro más próspero y más pacífico para todos; y como el lema de esta cumbre: les invito de dejar su huella”, aseveró el Gobernador.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas, indicó, que se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50,000 opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizadas entre las más de 1 millón de palabras escritas y analizadas.

“Jóvenes que están aquí reunidos, junto con ustedes, los yucatecos y los mexicanos soñamos con un mundo libre de armas, de violencia y de amenazas, y creemos que este mundo es posible. Estoy muy seguro que, a través de su talento y creatividad, aportarán ideas innovadoras para la construcción global de la paz”, afirmó el Gobernador.

Acompañado de la directora del Programa de Jóvenes de este encuentro, Viktoria Devdariani, Vila Dosal indicó que han sido muchos meses de planear, de soñar esta Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento que mañana iniciará formalmente pero que arranca con este Programa dirigido a los jóvenes y que, con la participación de 30 premios Nobel de la Paz, se convierte en la edición con el mayor número de laureados reunidos en un mismo evento.

“Nos esperan días memorables y de mucho aprendizaje, que estarán llenos de experiencias nuevas para todos, en especial, para un grupo de población que se caracteriza por su dinamismo y por sus ganas de cambiar al mundo: los jóvenes”, finalizó el Gobernador.

Documento disponible aquí