Ante el contexto adverso que hay en el país, es vital impulsar la investigación aplicada, la internacionalización y la transferencia del conocimiento como instrumentos para impulsar el crecimiento económico y la competitividad, consideró el presidente de la COPARMEX en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández.
En el marco de la primera sesión de diálogo denominada “El impacto del talento ante la sinergia I+A, en busca de una solución”, organizada por la Comisión de Innovación, dijo que este precepto es el punto medular de un desarrollo económico sustentable.
“Sigamos borrando este divorcio entre la ciencia y la empresa. Coparmex es, ha sido y s
eguirá siendo, el organismo que trabaja en esta vinculación, desarrollando la política del futuro para la empresa del futuro”, expuso.
Agregó que el evento organizado por la Comisión de Innovación tiene el objetivo de incentivar una participación activa con los centros de investigación para generar y desarrollar proyectos que beneficien a las instituciones académicas y la iniciativa privada en temas de innovación, ciencia y tecnología.
Por su parte, la presidenta de la comisión organizadora, Sara Imelda Miranda Rodríguez, explicó que es necesario trazar una ruta de cooperación entre la industria y la academia (I+A), tal como sucede en Europa donde es claramente observable el desarrollo económico y social vinculado al fortalecimiento de la excelencia científica.
Resaltó que en los países desarrollados se destinan importantes presupuestos para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a capital que les permita invertir en tecnologías clave, de ahí el propósito de incentivar alianzas entre los centros de investigación, universidades y el sector empresarial.
La especialista en gestión empresarial afirmó que en consonancia con los objetivos estratégicos de COPARMEX Nacional se construyó el proyecto “Innovags”, que busca promover la colaboración intersectorial desde lo local hasta lo internacional, fortaleciendo el capital humano en sus habilidades y competencias, particularmente en la digitalización de los procesos.
“Gobierno, industria y sociedad, de la mano de los centros de investigación, podrán modificar los paradigmas, en un ambiente de responsabilidad social para crear empresas innovadoras”, opinó.
En el encuentro participaron representantes de instituciones avaladas por el Conacyt en Aguascalientes, como Daniela Moctezuma Ochoa; coordinadora académica de Centro GEO dedicado al estudio de las ciencias de información geospacial; Sergio Luna Flores, director de CIATEQ Aguascalientes; Oliver David Meza Canales, profesor Investigador Titular de la División de Administración Pública del CIDE; Federico C. González Waite, director ejecutivo de Infotec, Centro de Investigación e Innovación en TIC; Oliver David Meza Canales, profesor investigador de la División de Administración Pública del CIDE; Ma. Antonieta Zuloaga Garmendia, Directora de CIMAT sede Aguascalientes; Fernando Martell es Jefatura de Consolidación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías del CIO sede Aguascalientes.
Los directivos e investigadores de los centros de ciencia y tecnología expusieron brevemente sus áreas de competencia y proyectos de vinculación con el sector privado y gubernamental, con lo quedó de manifiesto que Aguascalientes es un estado con una alta concentración de investigadores y proyectos de alto impacto, incluyendo el procesamiento, investigación y almacenamiento de altos volúmenes de información.
De igual forma, estuvieron presentes en la reunión, directivos de diferentes universidades en el estado, así como docentes destacados, como Raúl Gutiérrez Perucho, del Tec de Monterrey, fundador de Mecatrónica e impulsor de las asociaciones de ingeniería y tecnología en Aguascalientes, así como el profesor Ernesto de Lira Cervantes, docente de secundaria, ganador del Premio Nacional ABC 2018 al mejor maestro e impulsor de certámenes de robótica y electrónica en la entidad.
Documento disponible aquí