Investigan sobre el suicidio en Yucatán

El Centro de Investigación en Ciencias e información Geoespacial (Centro Geo) está recabando datos para conocer qué está ocurriendo en torno al suicidio en Yucatán, para esto, se alían con instituciones educativas, así como organizaciones y población en general interesada en responder una encuesta para aportar esta información sobre sus propios pensamientos y situaciones.

El doctor Gandhi Samuel Hernández Chan, representante de del Centro Geo, explica que desde antes de la pandemia comenzaron a trabajar con investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), particularmente del área de psicología, acerca del suicidio.

“Abordar el tema del suicidio es complicado porque no podemos entrevistar o encontrar la información de alguien que ya no está, no podemos preguntarle qué fue lo que pasó”.

Precisamente al darse cuenta de esta situación y no contar con las herramientas necesarias para acercarse a familiares, “lo que hicimos fue irnos un poco más para atrás”, con esto señala que analizaron por qué llega la ideación suicida, concluyendo que suele deberse a estrés, ansiedad, depresión, entre otros factores que no logran alcanzar un nivel de bienestar tras un tiempo prolongado.

A partir de esto, crearon herramientas y tests psicológicos validados por especialistas en el tema, mismas que realizan a través de Appsi

“No solamente nos interesa saber el nivel de estrés, depresión, ansiedad o ideación de las personas, sino también otro tipo de información socioeconómica, geográfica, entre otros, para encontrar algunos factores que pudieran estar incidiendo en ese estado de salud mental”.

Destaca que si hubiera una razón concreta por la cual la gente muere por suicidio, solamente las personas con esas características atravesarían esto. Por ejemplo, si fuera la pobreza, solamente la gente de escasos recursos moriría por suicidio y no es así.

Por ello, lo que buscan al crear esta base de datos con información sobre el suicidio y la ideación suicida, es conocer mejor el fenómeno para entender, en suma, cuáles podrían ser los factores.

Entre otros datos, también preguntan si la persona realiza actividad física, si consume alcohol y/o tabaco, cómo es su vida en el día a día, si sufre o ha sufrido de violencia, cómo son sus relaciones interpersonales. Todo esto, para encontrar información sobre lo que ocurre.

“No hacemos esto para que la información se nos quede, sino lo que hacemos es hablar, por ejemplo, con algún colegio y le entregamos la información para que puedan consultar las estadísticas de su población”.

Con esta información que revelan a las instituciones que aceptan tomar la plataforma de Appsi, el objetivo es que las propias instituciones que la reciben tomen acciones y sepan en qué poblaciones enfocarse.

Además de esta información focalizada en instituciones educativas u organizaciones que lo deseen, también tienen la encuesta para el público en general, esta es completamente anónima.

El grupo conformado por el doctor Manuel Sosa Correa, la doctora Sally Vanega Romero, la doctora Matilde Jiménez Coello, el doctor Oscar Gerardo Sánchez Siordia, entre otros, tiene el objetivo de generar conocimientos, encontrar cuáles son las situaciones que están ocurriendo en torno a la ideación suicida para que a partir de ahí las autoridades de diversos ámbitos puedan tomar decisiones que contribuyan a minimizar riesgos.

En el caso de las escuelas, pueden implementar talleres, pláticas u otras herramientas para acompañar e informar a su alumnado.

Hasta ahora, informa, han comprobado lo que dice la teoría: las mujeres suelen tener mayor ideación suicida, sin embargo, los hombres no lo manifiestan, pero mueren más por suicidio. También han identificado que influyen ciertos factores como alimentación, uso de medicamentos, actividad física, entre otros.

“En la población de jóvenes estamos encontrando que los que tienen más acceso a plazas comerciales, cines y demás, tienen niveles más bajos que quienes no tienen tanto acceso. Y resulta que donde están la mayoría de estos sitios es en el norte de la ciudad, entonces la parte sur queda desfavorecida”.

Documento disponible aquí