Los ciudadanos se convertirán en “patrimonieros” al contribuir a aportar datos para alimentar el sistema de registro biocultural de Yucatán “Miatsil”, que mediante la aplicación “E’es Patrimonio” permitirá subir fotografías de todos aquellos bienes materiales o inmateriales que pueden ser considerados parte del patrimonio de una comunidad a lo largo y ancho del Estado.
Se busca crear un amplio registro biocultural del Estado, que permita conocer qué es lo que las personas identifican como patrimonio en su entorno y determinar si están en peligro de extinción, en mediano peligro o si se conservan de manera adecuada.
Así lo explicó Abraham Guerrero Escobar, director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de la Cultura y las Artes, quien fue el encargado de presentar ayer este nuevo programa, en el que se invita a toda la ciudadanía a ser “patrimonieros” y a compartir mediante la citada aplicación todos aquellos aspectos que consideren son parte del patrimonio de Yucatán.
Detalló que “Matsil”, que en maya significa raíz, tradición, herencia, y que también puede interpretarse como patrimonio, es un sistema de registro en el que se alojarán los datos con el que los usuarios vayan alimentando la página, con lo que se pretende contribuir a la salvaguarda, documentación, y difusión del patrimonio, así como a la generación de indicadores que permitan formular políticas públicas para la gestión, salvaguarda, estudio y difusión del mismo.
La plataforma está compuesta por tres proyectos: el registro del patrimonio mediante las aplicaciones E’es Patrimonio y miApptsil; la creación de un Corpus Lingüístico de la Lengua Maya; y un buscador especializado en materia de patrimonio.
En esta primera etapa se presentó la aplicación E’es Patrimonio, que por el momento solo está disponible para el sistema Android en Google Play, pero el próximo año estará también disponible para Apple.
Mediante esta aplicación, que cualquier persona puede descargar en el celular, se podrán enviar fotografías geo-referenciadas del patrimonio biocultural en el Estado, y de la percepción social del estado de conservación o preservación que tienen.
Precisa que el usuario, al subir la fotografía mediante la App, registra automáticamente el sitio desde donde se tomó.
Mostró algunos ejemplos y cómo en un mapa de Yucatán, al que se accede en el sitio miapptsil.geoint.mx, se pueden ver pequeños puntos que dan cuenta de los lugares en los que ya se han compartido fotografías alusivas al patrimonio, de color verde, amarillo o rojo. Dependiendo del color significa si el patrimonio en cuestión está en peligro, en descuido o en conservación.
La persona que explora la página puede tocar o hacer click en los puntos para ver de qué se trata.
Por ejemplo, uno de los puntos verdes deja ver la población de Motul y una foto como muestra de patrimonio vivo de los populares huevos motuleños de doña Evelia.
También se muestra el Museo Felipe Carrillo Puerto y algunos daños a la infraestructura con un punto amarillo.
El programa se desarrolló con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, Centro Geo, encargado del diseño, creación, alojamiento, administración del sitio web y las aplicaciones móviles.
Abraham Guerrero, director del citado Centro, estuvo presente en la presentación, al igual que la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo. Esta última invitó a los ciudadanos, particularmente a los jóvenes, a unirse a este proyecto, ser “patrimonieros” y alimentar con datos el sistema de registro biocultural, en el entendido de que hay una amplia gama de aspectos que pueden ser considerados parte del patrimonio de una comunidad o Estado.
Documento disponible aquí